Medidas de seguridad para la elevación de cargas

Seguridad en elevación de cargas

¡Aviso importante!

Todas estas actividades deben ser supervisadas y realizadas por profesionales idóneo. El artículo fue redactado como contenido introductorio informativo. No nos responsabilizamos por la mala implementación de las medidas de seguridad.

Las tareas de elevación de materiales requieren medidas preventivas, que deben ser pensadas y aplicadas teniendo en cuenta el origen de los factores de riesgo, el entorno de trabajo y las operaciones. Advierte Ramón Rodríguez Roel de la organización española FREMAP. En su Manual de seguridad de los útiles de elevación de cargas, el especialista señala que de acuerdo al origen de los factores de riesgo, la prevención está relacionada con el entorno de trabajo, las operaciones y los útiles. 

Estabilidad

La estabilidad del equipo puede ser una causa determinante de la caída de cargas. Por ello, tanto el operador como la persona que realiza el amarre de la carga, deben conocer los requerimientos de estabilidad del equipo, las características del entorno donde se ubica y en caso de anomalías, comunicar las incidencias detectadas. 

Para asegurar una estabilidad suficiente, tenga en cuenta las siguientes medidas: 

  • Considere la nivelación del equipo si el terreno es irregular. Evite la proximidad de los apoyos a desniveles y zonas de canalizaciones donde la superficie está más debilitada. Asimismo, compruebe que la zona de apoyo del equipo no es un relleno o se encuentre próxima a una canalización. 
  • El equipo deberá estar calzado y nivelado de forma que se asiente totalmente. Los estabilizadores se extenderán en toda su longitud. En caso de que el terreno no tenga suficiente resistencia, coloque calzos distribuidores de fuerza bajo los sistemas estabilizadores. 
  • Recuerde no colocar los apoyos del equipo de elevación próximos a bordes o superficies que puedan dar lugar a una caída de la carga durante su manipulación, y tenga en cuenta el tipo de terreno y si existe riesgo de deslizamiento por agua, barro, etc. 

Para más información, se adjunta un ejemplo práctico con objeto de transmitir al operador del equipo el conocimiento de la resistencia del terreno, con objeto de garantizar que la estabilidad es suficiente en los apoyos durante la manipulación de la carga. 

En este caso, para poder garantizar la estabilidad de la grúa se necesita un aumento de superficie de apoyo, mediante colocación de placas de reparto con la superficie indicada. 

La utilización de un lector de la presión que los gatos hidráulicos ejercen sobre el terreno en las grúas autopropulsadas, facilita la lectura y comparación directa con las tablas de resistencia del terreno. 

  • No efectúe trabajos con accesorios con vientos superiores a 50 km/h, salvo que las especificaciones técnicas del equipo lo permitan y así venga indicado en su manual. 
  • En caso de presencia de vehículos u ocupación de viales, señalice la zona de trabajo y cumpla las normas establecidas sobre ocupación de calzada. 

Proximidad a las líneas eléctricas

En trabajos próximos a líneas de alta tensión, como norma general, no se invadirá por personal ni equipos, el área comprendida a 5 metros alrededor de los conductores. 

Permanezca en la cabina y maniobre haciendo que cese el contacto, luego aleje la máquina del lugar impidiendo que nadie se acerque a los neumáticos por el riesgo de contacto con los mismos. 

Si no es posible cesar el contacto ni mover el vehículo, permanezca en la cabina indicando a todas las personas que se alejen del lugar, hasta que le confirmen que la línea ha sido desconectada y descargada. 

Si el vehículo se ha incendiado y se ve forzado a abandonarlo, compruebe que no existen cables de líneas caídos en el suelo o sobre el vehículo. En su caso, abandónelo por el lado contrario y observe las siguientes pautas: 

  • Descienda de un salto sin tocar el vehículo y el suelo al mismo tiempo. 
  • Procure caer y alejarse dando pasos cortos o saltos con los pies juntos. 

Normas básicas de elevación 

  1. Acote el lugar de operación evitando la circulación y presencia de trabajadores y vehículos en zonas próximas a la carga. 
  1. Compruebe previamente el estado de los cables y otros dispositivos de elevación, así como de los accesorios que van a ser utilizados en la operación. 
  1. Observe la identificación de la carga que puede elevar el accesorio y en función de esto, seleccione el útil apropiado a cada operación. 
  1. Verifique que los órganos de prensión disponen de sistema de retención para evitar que la carga salga de los mismos. 
  1. Nunca intente levantar cargas ancladas al terreno, ya que esto puede provocar el vuelco del equipo de elevación. 
  1. Si las cargas a elevar son pequeñas, están sueltas o disgregadas (a granel), utilice bateas, plataformas con protecciones laterales u otros contenedores, evitando que la carga sobresalga de la protección y asegurándose de que los materiales se encuentran correctamente paletizados. 
  1. Recuerde no someter un accesorio de elevación a su carga máxima de utilización en las primeras operaciones que efectúe con él. 
  1. Antes de ordenar una maniobra: 
    • Verifique que las eslingas están colocadas y aseguradas al gancho a izar, y no tienen vueltas o torceduras. 
    • Observe que no hay piezas sobre la carga y que el gancho de elevación está centrado con respecto a la carga a elevar. 
    • Compruebe que se ha separado de la carga y no hay más personas en su proximidad. 
  1. Durante la operación de elevación y transporte, evite la presencia de trabajadores en el vehículo. 
  1. En caso de tener que subir a un equipo de trabajo para una operación de elevación, por ejemplo, a una grúa autocargante, evite hacerlo apoyándose en las llantas, cubiertas o guardabarros. 

Normas de izado de cargas

Antes de levantar una carga, además del peso de la misma, tenga en cuenta también el del accesorio (viga de carga, electroimán, etc.). 

Si desconoce el peso de la carga a elevar, mediante una fórmula simple, se puede obtener una estimación aproximada. Esta fórmula consiste en hallar el peso calculando el volumen de la carga, multiplicándolo a continuación, por la densidad del material del que está hecha la misma: 

  • Peso = Volumen (m3) x Densidad del material(kg/m3) 
  • Volumen = Área de la base x altura 

La tabla siguiente indica los pesos por m3 de los diversos materiales a tener en cuenta en las operaciones de elevación de cargas: 

MATERIAL PESO EN KG POR M3 
Aluminio 2.700 Hierro-Acero 7.700 
Latón 8.500 Plomo 11.200 
Ladrillo 2.100 Magnesio 1.750 
Carbón 1.450 Aceite 800 
Cobre 8.800 Papel 1.120 
Hormigón 2.400 Agua 1.000 
Tierra 1.600 Madera 800